Caso de éxito en Portugal “Cerciespinho”

 

La Cerciespinho, Cooperativa de Educación y Rehabilitación del Ciudadano Inadaptado, CRL, es una cooperativa de solidaridad social, sin fines de lucro y de utilidad pública.

Fue constituida en julio de 1976, por un grupo de ciudadanos del municipio de Espinho, miembros de una Asociación de Padres, preocupados por la inexistencia de respuestas dirigidas a la población con discapacidad mental. Este espíritu de cooperación en la resolución de las necesidades identificadas promueve el crecimiento de una organización orientada a la intervención ante las personas con discapacidad mental y que a lo largo de los años ha diversificado su actividad, pasando a incluir en sus servicios respuestas sociales dirigidas a personas en situación de exclusión social y de dependencia.

Actualmente, La Cerciespinho trabaja en el municipio de Espinho, en las comunidades de los municipios limítrofes. 

Reto a resolver…

El crecimiento de las actividades y la demanda de apoyo dio lugar a que La Cerciespinho opere con dos sitios en diferente localidad. Para la organización, era indispensable contar con un sistema de comunicación que le permitiera tener a los diferentes locales y oficinas interconectados para comunicarse vía llamada telefónica con un menor costo y como si fuera un solo sitio local.

José Macedo, responsable de las comunicaciones e información en La Cerciespinho, propuso la implementación de un Issabel PBX. -“Hace algunos años, me desempeñaba como técnico en una compañía de telecomunicaciones y trabajaba con PBX convencionales, los cuales operaban bajo un modelo de licenciamiento, tales como: Ericsson, Siemens y Philips.  Después de algún tiempo entré en contacto con las plataformas open source y comencé a desarrollar en Linux y me formé en Asterisk lo que me permitió conocer algunas plataformas de comunicación basadas en dichas tecnologías”.  Al conocer la necesidad de interconexión de los sitios de La Cerciespinho identifiqué que la funcionalidad y seguridad de la plataforma Issabel ofrecían la solución ideal para la cooperativa. 

 

Issabel resolvió el reto…

Para lograr satisfacer la necesidad que se presentaba en La Cerciespinho, se decidió implementar lo siguiente: 

  • Issabel PBX2
  • Sitios Interconectados, ambos lugares usan la misma línea GSM/ISDN
  • 2 extensiones externas conectadas sobre una VPN hacia las oficinas centrales de la Compañía

Esta solución presentada por Issabel dejó muy contento al cliente, el cual argumentó lo siguiente: “Las facilidades que nos dio Issabel son superiores a una centralita convencional, nos permite realizar nuestro trabajo de manera mas sencilla, además de los beneficios extras que tiene como Video Conferencia, por ejemplo”.

Ahora en La Cerciespinho se les permite hacer llamadas sin un costo adicional entre diferentes locales, como si estuvieran en la misma sucursal. Con esto ellos obtienen algunos beneficios adicionales como reducir costos de comunicación y así poder usar ese ahorro en otras áreas de oportunidad dentro de la compañía. 

 

La Cerciespinho decide usar Issabel…

En la Cerciespinho tenemos 3 locales así que decidimos pasar los servidores para Active directory para eso usamos la VPN, así nuestros empleados pueden mudar de local y mantener el mismo perfil en los ordenadores en cualquier lado. La VPN fue buena para la interconexión de las 2 ISSABEL por varias razones: ancho de banda, pero principalmente por seguridad. Las 2 Issabel, así como las extensiones remotas se interconectan por la VPN, que son conexiones encriptadas, y no tenemos puertos abiertos al exterior en los routers.

Elegimos Issabel, porque es una plataforma muy buena (la mejor que conozco) para manejar Asterisk y además podemos hacer nuestras modificaciones.

Número de usuarios: 40

País: Portugal

Encargado: José Macedo